¡Inicia sesión!

Hipnosis aplicada a la práctica dental

Los avances tecnológicos modernos en las profesiones dentales han logrado resolver problemas existentes desde hace siglos. Sin embargo, existe una gran variedad de trastornos psicológicos y psicosomáticos que todavía nos desafían y no somos capaces de tratar a los pacientes que los sufren. A pesar de que el campo del manejo del dolor ha experimentado un avance significativo, muchas personas a día de hoy siguen evitando visitar al dentista por miedo o ansiedad. La hipnosis clínica parece aportar ventajas en el campo de la odontología ya que ayuda a neutralizar el nerviosismo y la fobia indefendibles en los mencionados pacientes. Cantidad de dentistas, que utilizan la hipnosis como apoyo, reportan ser más capaces de aliviar el dolor y el miedo de sus pacientes bajo cuadros de ansiedad. Este artículo proporciona únicamente una idea de las ventajas de la hipnosis como terapia y explora sus aplicaciones en el campo de la odontología.

Introducción

Estereotípicamente hablando, la hipnosis siempre se ha considerado un método de manipulación debido a los mitos y eso se debe a los mitos que han alimentado durante siglos conceptos erróneos y representaciones mentales equivocadas en torno a ella. De hecho, el objetivo principal de la hipnoterapia no es manipular al paciente sino brindarle las herramientas que necesita para recuperar el control de sus comportamientos, sentimientos y emociones.

La etimología de la palabra “Hipnosis” nos lleva hasta el griego, en cuyo idioma su significado es “dormir”. Representa un estado consciente modificado naturalmente. El individuo entra en un estado hipnótico llamado trance, que no es inducido artificialmente y es radicalmente distinto al estado de conciencia habitual.

Mediante la observación de cambios neurofisiológicos, hoy sabemos que es precisamente esta “conciencia alterada” lo que diferencia la hipnosos de otros estados como la meditación o relajación. Si bien es cierto que durante un estado hipnótico el sujeto resulta ser muy sugestionable, este mantiene la concentración y el potencial para tomar sus propias decisiones en cualquier momento.

Los dentistas que utilizan la hipnosis con regularidad en sus prácticas clínicas aprecian una variedad de ventajas significativas, lo que proporciona a la hipnosis clínica un amplio espectro de aplicaciones muy variadas como pueden ser las siguientes: Alivio de miedos y ansiedades, reducción tanto de la percepción como de la gravedad del dolor durante los procedimientos, control del sangrado y la salivación (tanto para aumentar como para disminuir el flujo, según sea necesario), control del bruxismo (rechinar los dientes), chuparse el dedo y otros hábitos, y promoción de modificaciones conductuales asociadas a la optimización de la salud bucal.

Entre muchas opciones para el manejo y modificación del comportamiento, la hipnosis representa una de las formas más antiguas y no invasivas de controlar la ansiedad dental en niños, adultos y pacientes geriátricos y, por lo tanto, obtener un mejor resultado del tratamiento, así como una buena experiencia y satisfacción del paciente.

¿Cómo funciona?

Se cree que la hipnosis proporciona acceso directo a la mente subconsciente de una persona. En esencia, es el subconsciente el principal responsable de gran parte de lo que hacemos y cómo nos sentimos. La ciencia ha demostrado que la hipnosis implica estar en un estado de trance, experimentando relajación al mismo tiempo que se dispara la imaginación. En este estado, donde se libera el subconsciente, observamos una alteración en la composición de las ondas neuronales, especialmente en los canales de EEG de la corteza prefrontal y occipital derecho. La mente es extremadamente susceptible a las sugerencias del hipnoterapeuta, que condicionan el punto de vista de los sujetos para influir en su percepción, sentimientos, pensamiento y comportamiento. Sin embargo, para que tengan efecto, las sugerencias deben ser razonables y aceptables para el paciente.

Uso de la hipnosis en la práctica dental

La hipnosis puede brindar un alivio considerable a los pacientes con cuadros de ansiedad y facilitar el desempeño de la labor del dentista, pero se utiliza principalmente para ayudar a los pacientes a relajarse. A medida que la relajación aumenta el umbral del dolor, se reduce la necesidad de anestesia local. E incluso si es necesario, se tolera mejor. Por tanto, el uso de la hipnosis como estrategia general de relajación es ciertamente posible y existen informes documentados de su uso tanto en adultos como en niños.

Además, los beneficios clínicos que pueden derivarse de la hipnosis pueden ayudar en amplio abanico de campos: control de la odontofobia, disminución de las náuseas como reflejo activo, dolor de la neuralgia del trigémino, control del dolor orofacial crónico benigno, trastornos de la articulación temporomandibular (TMD), adaptación a las dentaduras postizas, modificación de comportamientos tales como chuparse el dedo o el bruxismo. 

A mayores, la hipnosis puede controlar el flujo salival y el sangrado ya que la xerostomía y la hemostasia se pueden inducir a través de sugestiones hipnóticas, como, por ejemplo, visualizando estar en un desierto en un día caluroso y notar lo seca que se vuelve la boca por falta de agua. 

La hipnosis en niños y adolescentes, por supuesto, también es posible, pero mucho más difícil de administrar que en los adultos. También es cierto que no todo el mundo es susceptible a la hipnosis ya que este fenómeno también tiene alguna asociación con la genética y la estructura cerebral.

La sugestión hipnótica también se utiliza en el tratamiento de pacientes pediátricos. Esto involucra las técnicas de distracción, reencuadre y sugerencias de imágenes. Es eficaz con niños de 8 a 12 años, pero incluso un niño de cuatro años puede mostrar capacidad de respuesta.

Métodos actuales de hipnosis

Surge una distinción entre un tipo profundo de hipnosis y uno ligero. Además, ambos tienen aplicaciones diferentes. 

La hipnosis profunda lleva mucho tiempo por lo que no es apta para la práctica dental habitual. Una hipnosis "ligera" es más fácil y rápida de alcanzar, lo que la convierte en una práctica dieal durante tratamientos habituales y diarios; por ejemplo, para tranquilizar a un paciente nervioso en cuestión de minutos

Los dentistas utilizan sugerencias positivas para tratar a los pacientes. Palabras o acciones que inspiran confianza en el dentista aliviarán la ansiedad y el miedo del paciente. Los métodos hipnóticos informales incluyen el uso de expresiones como "te sentirás muy cómodo" o "te gustarán los resultados" y esta puede ser una potente técnica para la gestión de los pacientes más preocupados. 

Conclusión

La hipnosis tiene muchas aplicaciones dentro del campo dental, que van desde la simple relajación del paciente con un cuadro de ansiedad hasta la analgesia completa para la cirugía. La hipnosis clínica puede ser una herramienta increíblemente valiosa en odontología.

Referencias

  1. Nicola A. Hipnosis en la odontología moderna: Desafiando conceptos erróneos. Faculty Dental Journal 2015.
  2. Irina H, Barbara C y Andra C. Uso de técnicas de Hipnosis Ericksoniana en pacientes con problemas dentales. Procedia-Social and behavioral Sciences 2013.
  3. Lance MR. Introducción a la hipnosis clínica a los dentistas: desafíos y estrategias especiales. American Journal of Clinical Hypnosis 2019.
  4. Kroger, WS. Hipnosis clínica y experimental en medicina, odontología y psicología. Filadelfia, PA: Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins. 2018.
  5. Lil N. El papel de la hipnoterapia en la práctica dental. Dental nursing 2013.
  6. Asma M. Revisión de la hipnosis clínica en odontología. Mod Res Dent 2017.
  7. Patel B, Potter C y Mellor AC. Revisión sobre el uso de la hipnosis en odontología. Dent Update 2000.
  8. Ramirez Carrasco A, Butron tellez Giron C, Sánchez Aramss O y Perdant Perez M. Eficacia de la hipnosis en combinación con técnicas convencionales de manejo de la conducta en la reducción de la ansiedad / dolor durante la infiltración de anestésico dental. Investigación y manejo del dolor 2017.
  9. Singh y col. Revisión sobre la hipnosis, “Un arte perdido” en Odontología. Rama Univ J Dent Sci 2017.
  10. Mark PJ. La neurofisiología de la percepción del dolor y la analgesia hipnótica: implicaciones para la práctica clínica. American Journal of clinical hypnosis 2008.
  11. Yapko MD. Fundamentos de la hipnosis. Nueva York: Brunner / Mazel Inc., 1995.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

LAS CARAS DE LA NOTICIA MARGARITA ALFONSEL, “CICERONE” DE JUAN ABARCA EN LOS “STANDS DE “EXPODENTAL”

LAS CARAS DE LA NOTICIA MARGARITA ALFONSEL, “CICERONE” DE JUAN ABARCA EN LOS “STANDS DE “EXPODENTAL”

LA SANIDAD SUPERA CON ÉXITO SU PRIMER CONGRESO “POST PANDEMIA” Leer más
La ventilación y la filtración de aire para prevenir la propagación del coronavirus en interiores

La ventilación y la filtración de aire para prevenir la propagación del coronavirus en interiores

Una gran cantidad de los contagios del SARS-CoV-2 ocurre en interiores, donde la trasmisión en mucho más sencilla y la mayor parte de los mismos se produce por inhalación de partículas en el aire que contienen el coronavirus, los tan mencionados aerosoles. Descubre cómo combatir el virus en interiores. Leer más
5 formas en que la impresión 3D ha revolucionado la industria dental

5 formas en que la impresión 3D ha revolucionado la industria dental

La impresión 3D es una tecnología de rápido crecimiento en numerosos campos con especial relevancia especialmente en los laboratorios dentales, en gran medida debido a nuevos programas, escáneres 3D, tecnologías de aditivos y métodos de postprocesamiento que han aumentado la eficiencia y ahorrado costes llevando a velocidades de producción más rápidas con una mejoradísima calidad para beneficiar no sólo a médicos sino también a pacientes.  Leer más

Comentarios (0)

Producto añadido a favoritos

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# veladent.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gat_gtag_UA_* Google Se utiliza para acelerar la tasa de solicitudes. 1 minuto
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible