Arco de Young, instrumental odontológico de aislamiento

El arco de Young es una de las piezas fundamentales de instrumental odontológico más utilizadas en procesos operatorios, permite el aislamiento dental del resto de elementos de la boca. A continuación, desde Veladent vamos a contarte un poco más sobre este instrumento dental tan práctico.

 

¿Para qué sirve el arco de Young?


El arco de Young es un arco metálico en forma de “U” con pequeños salientes el cual tiene como función aislar la pieza dental a intervenir del resto de elementos bucales para prevenir la contaminación bacteriana y por tanto, proteger al paciente de posibles infecciones durante la misma, asegurando un área de trabajo limpia y seca, ideal para la intervención. 

 

Este instrumento es utilizado junto a otro material dental complementario como son el dique de goma, el cual se extiende y queda fijado en unos pequeños salientes, que presenta el arco, formando la llamada “bolsa de canguro” y los clamps o grapas dentales, necesarios para anclar el conjunto arco-dique a la pieza dental a intervenir.

 

Otra de las funciones del arco de Young es que permite el fácil acceso al canal radicular de los dientes durante los procesos de endodoncia facilitando de este modo el trabajo de limpieza y desinfección del mismo, de igual modo también es usado en algunas ocasiones para comprimir tejido gingival durante la aplicación de anestesia local.

Además, el uso de este instrumento odontológico permite proteger al resto de elementos bucales como son las restantes piezas dentales, labios y mejillas. 

 

Tipos de arcos de Young

 

Existen arcos de Young de distintos materiales, pudiendo ser unos más indicados que otros en función de la práctica que se vaya a desarrollar con el paciente, aunque los arcos metálicos de acero inoxidable son los más utilizados, estos permiten una mayor durabilidad y menor desgaste.

También podemos encontrar arcos de Young de material plástico autoclavable, utilizados para no interferir en la toma de radiografías.

Partes del Arco de Young

El arco de Young es un instrumento metálico en forma de "U" con las siguientes partes:

Marco: La estructura principal del arco, generalmente de acero inoxidable.

Tornillos de sujeción: Permiten ajustar el arco a la boca del paciente.

Varillas: Brazos flexibles que se adaptan a la forma del diente.

Topes: Limitadores que evitan el desplazamiento del dique de goma.



Ventajas para el odontólogo de utilizar el Arco de Young

Aislamiento efectivo: Protege al paciente de la contaminación bacteriana.

Campo de trabajo seco: Facilita la realización del procedimiento.

Acceso al canal radicular: Permite la limpieza y desinfección en endodoncia.

Protección de tejidos blandos: Evita lesiones en labios, mejillas y lengua.


Mantenimiento y limpieza del Arco de Young

En este apartado te diremos cual es la mejor manera para poder desinfectar el Arco de Young

Lavar con agua y jabón después de cada uso.

Desinfectar con una solución adecuada.

Esterilizar en autoclave si es necesario.

Almacenar en un lugar seco y limpio.



En definitiva, como hemos visto, el arco de Young es un instrumento dental imprescindible para muchas de las prácticas odontológicas y que cualquier estudiante de odontología o profesional debe conocer y tener a su disposición.

Por ello, desde Veladent te garantizamos material dental de la mejor calidad al mejor precio, nuestro arco de Young de acero inoxidable y fácil limpieza te permitirá un trabajo cómodo y preciso a la vez que seguro para tus clientes. 

 

Confía en Veladent, tu fabricante de instrumental dental profesional de Madrid, con más de 6 años de progreso, evolución, desarrollo e innovación en materiales de calidad. 

Entra en nuestra tienda online Veladent y disfruta de envíos gratis a partir de 20€ y descuentos de hasta un -50%, ¡con unos precios de locura!

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.

Whasapp